01112016 01

El intendente interino, Gastón Nomdedeu, presidió el sábado el acto por el Aniversario de la Revolución de Mayo; el mismo tuvo desarrollo en Faro. Asistieron autoridades, representantes de instituciones y vecinos, que en buen número se dieron cita en la localidad dorreguense.

Luego del izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, habló el director de Asuntos Legales, doctor Leopoldo Vega quien en parte de su alocución destacó: " Toca hoy evocar la llamada gesta de mayo, paso inicial para el nacimiento de la República Argentina. Enseña la historia que en el año 1810 se había formado una conciencia ciudadana con el objetivo de poner al Virreinato del Río de la Plata en un pie de igualdad con el resto de la naciones, expresión social reveladora del incuestionable deseo de libertad".

Más adelante, el doctor Vega agregó: " Pero todo tiene un comienzo: y aquí ese comienzo formal tuvo lugar en la semana de Mayo. Y tuvo como actor principal e indispensable al pueblo, que acompaño, guio y exigió de sus dirigentes una labor tendiente a romper el sometimiento al poder español.

La revolución de mayo alumbró a una nación republicana, que tiene pilares inconmovibles. Uno de ellos es la debida separación de poderes y la independencia del Poder Judicial como garantía para el ciudadano. Últimamente se han escuchado en el ámbito nacional expresiones tendientes a reemplazar al Poder Judicial por un sistema de justicia. No nos engañemos: una mejora del ámbito judicial es absolutamente necesaria: pero en un contexto que no esté contaminado por mezquinas cuestiones partidarias. La idea del control político de las sentencias o la existencia de jueces militantes afectan gravemente la separación de poderes, y por tanto atacan al sistema republicano y al Estado de Derecho.

Seguramente a ninguno de nosotros la historia nos tenga reservados lugares de privilegio como el que le corresponde a Belgrano o a Moreno, o al resto de los patriotas de la primera hora; pero no deberíamos renunciar a intentar guiarnos por los principios que ellos nos marcaron. Todos dentro de lugar que nos ocupa: funcionarios, ciudadanos, vecinos, cada cual con su grado de responsabilidad, procurando hacer de nuestro lugar un mejor lugar, para nosotros y para quienes nos continúen.

Con ese objetivo podemos plantear diariamente pequeñas revoluciones. Revoluciones como las que rescataron a este pueblo: quienes pasábamos por aquí hace unos años nos encontrábamos con un paraje abandonado y destinado al olvido. La visión de algunos pobladores, que encontraron en Faro un lugar para poder vivir, hizo que la revolución tuviera lugar: aquí no tuvo forma de batallas ni de regímenes de gobierno, sino que tuvo su desarrollo en mejoras de viviendas, limpieza de terrenos, arreglo de calles, y remodelación de la Estación y la Capilla, que tanto orgullo representan para toda la comunidad. La comunión entre nuevos vecinos, antiguos pobladores y el Estado municipal hizo que se torciera un destino que parecía inevitable y que hoy Faro sea nuevamente un lugar de actividades permanentes, con continua participación ciudadana y con perspectivas de recuperar para este pueblo la calidad de vida que supo tener. Afortunadamente las letras de la milonga que cantaba Alberto Merlo, inspiradas en la Estación, están dejando de tener vigencia en este lugar.

Ningún destino está escrito, se escribe día a día. Que sirva de ejemplo Faro. Ejemplo de participación ciudadana y estatal en forma conjunta, para el progreso de las sociedades. De esta manera estaremos continuando la labor de los revolucionarios de1810, que supieron dar los pasos iniciales de una Nación. Estará en nosotros darle definitivamente el destino que la República Argentina merece", finalizó diciendo.

Luego de alumnos de la Escuela Nº13 de Faro bailaron danzas folklóricas, frente al edificio que antes ocupara la Estación del Ferrocarril, a pleno sol y con la coronación del aplauso de los presentes. Integrantes de la Agrupación Criollos de Doña Tomasa sirvieron chocolates con bollitos, y los integrantes de la comunidad de Faro, prepararon empanadas, pasteles y tortas fritas que también fueron disfrutadas por la tarde durante la realización de mateando en las vías dormidas con la presencia de Marta Dehumará

.

 

fotter