VIALIDAD URBANA

 

INTRODUCIÓN
Este término se aplica al conjunto de normas y actividades relativas tanto a la construcción y mantenimiento de las calles y carreteras como a la reglamentación del tráfico rodado. Por último, se emplea también para indicar las posibilidades y condiciones de tránsito que ofrece una red vial de una determinada zona.

Término con que se designa genéricamente el conjunto de infraestructuras que forman la red de vías urbanas e interurbanas por las que se desarrolla el tráfico. Por lo tanto, en dicha palabra se hallan incluidos, en sentido amplio, todos los conceptos relativos a mantenimientos, reparaciones, obras estructurales de capa de rodamientos nuevas, aperturas de nuevas trazas.

 

OBJETIVOS
Esta Dirección está destinada a mejorar la vialidad estructurante de las principales localidades del distrito.
El propósito fundamental es facilitar la conectividad del transporte público y privado (locomoción colectiva, automóviles, transporte de carga, peatones y ciclistas) de nuestras ciudades a través de la construcción de nuevas vías o el mejoramiento de las existentes.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Son obras que mejoran las vías urbanas abordando el espacio público completo, esto es, calzadas y aceras, obras de pavimentación y repavimentación de calles y pasajes que se encuentren en tierra o con alto deterioro, priorizando sectores residenciales más vulnerables, ampliando capacidades, mejorando estándares con la implementación; por ejemplo: de vías segregadas para locomoción colectiva, paraderos, semáforos, señalización y demarcación, iluminación, ciclovías, solución para el escurrimiento de las aguas lluvia, facilidades para discapacitados, paisajismo, etc.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
A todos los habitantes de la ciudad donde se realizan las obras.
Los proyectos de Vialidad Urbana deben cumplir una secuencia de estudios de preinversión antes poder postular al financiamiento público de las obras.
Surgen generalmente como resultado del Estudio de Diagnóstico de Redes Viales amplias dentro de una ciudad y, en la medida que demuestren rentabilidad social, podrán ser sometidos al Estudio de Prefactibilidad para definir la mejor alternativa técnica del proyecto y de Diseño, para confeccionar la ingeniería de esa alternativa al mejor nivel constructivo.
Este programa permite construir o rehabilitar espacios públicos, sectores emblemáticos de áreas urbanas y sectores urbanos deteriorados.


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