PROGRAMAS DE RAYITOS

 

ESCUELA PARA PADRES

Es una herramienta al servicio de los padres y núcleos familiar.
Surge a raíz de la necesidad de generar espacios de encuentro, debate, intercambio y adopción de contenidos informativos útiles al momento de criar los hijos.
Ser padres en el contexto actual resulta no sólo un desafío, sino un compromiso y responsabilidad teñida de experiencias personales y creencias que potencian ó debilitan la tarea de criar.
Las habilidades parentales aparecen cuando uno tiene hijos. Existen predisposiciones en el organismo que se activan en el momento del nacimiento. Sin embargo en la actualidad se presentan ciertas dificultades al momento de criar por la extrema estimulación y condiciones del mundo actual.
Hay padres que se sienten sobrepasadas y no saben actuar ante ciertas situaciones.
Creer que uno es autodidacta en la crianza de los niños es no dar lugar a revisar nuestro rol e impactar con nuevas alternativas que beneficien la salud de las familias.

¡Para los papás y mamás que piensan que probaron todo! Surge Escuela para Padres!

 

OBJETIVOS

- Generar un espacio de encuentro para padres, abuelos y familias en general, fomentando la escucha activa, presentación de inquietudes, problemáticas, que pueden encauzarse bajo el asesoramiento de profesionales en áreas específicas.
- Prevenir situaciones conflictivas en el seno familiar como maltrato infantil, abandono, negligencia, abuso sexual, violencia de género, toxicomanía.
- Concientizar sobre el valor del rol materno/paterno,
- Socializar los servicios de atención referidos a problemáticas sociales, áreas municipales y organismos comunitarios, articulando acciones interinstitucionales.
- Proponer situaciones y elaborar proyectos de trabajo según los registros efectuados.


VIERNES EL DÍA ESPERADO - Proyecto Recreativo.
OBJETIVO: Fomentar un espacio de encuentro entre toda la comunidad de Rayitos como invitados especiales de la comunidad. En tal proyecto se llevan a cabo actividad artísticas, deportivas, literarias, musicales y ayuda de tareas comunitarias dentro de la misma institución.


HUERTA Proyecto educativo - ecológico.
OBJETIVO: Estimular actividades en contacto con la naturaleza y los recursos naturales, el cuidado y aprecio por los frutos de la tierra.


EXPO-VERDE Proyecto educativo – ecológico.
OBJETIVO: Concientizar las familias de Rayitos y del Barrio sobre el valor de nuestras actividades en relación al cuidado del medio ambiente.


BIBLIOTECA MIGUITAS DE PAPEL – Proyecto literario.
OBJETIVO: Estimular e incentivar en nuestros niños y padres el amor por la literatura y cuidado de los libros fomentando la densidad e imaginación.


ROPERO CARICIAS DE ALGODÓN – Proyecto Social.
OBJETIVO: Colaborar con familias que necesitan cubrir necesidades básicas de abrigo y calzado. En el marco de este eje se lleva a cabo anualmente en el mes de Junio la campaña “Patitas Calentitas”.
Próximamente 2017 “Operación Abrigo” y “Campaña del Guardapolvo”.


UN TRATO POR EL BUEN TRATO
OBJETIVO: Informar y concientizar a los adultos sobre su responsabilidad a la hora de garantizar cumplimientos de sus derechos.
- Dar a conocer a los niños sus propios derechos y brindarles una herramienta poderosa para desenvolverse en el mundo actual.


SALIDAS SOCIO-COMUNITARIAS
OBJETIVOS: Posibilitar el cumplimiento de propósitos y proyectos en relación con otras instituciones, lugares o personas de la comunidad articulando acciones.
- Jugamos con los abuelos.
- Participación en la Expo Rural.
- Unidos en los 200 años de la Independencia. Desfile.
- Visitas al teatro.
- Familias para Jugar.
- Visita a la Planta de Separación de Residuos.


ENCUENTROS DE CAPACITACIÓN
OBJETIVOS: Proporcionar espacios formativos en relación a la tarea socio-comunitaria y educativa destinado a personal de las instituciones.
- Importancia del juego en nivel inicial.
- Seguridad e higiene laboral.
- Espacios seguros.


Novedades Institucionales
OBJETIVOS: Compartir con la comunidad nuestros proyectos, ideas y progresos, difundiendo servicios que benefician


Imprimir

fotter