TURISMO

Oriente

La localidad de Oriente se encuentra ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, a unos 90 km. de la ciudad cabecera y a 22 km. del Balneario Marisol. Está conformada por alrededor de 1800 habitantes, donde la actividad agrícola ganadera es su fuerte económico actual.

Fue fundada el 10 de Octubre de 1911, en tierras que en primer lugar, pertenecían a Benjamín Zubiaurre y luego, a la firma Santamarina e Hijos, quienes se encargaron de realizar el proyecto y la planificación de un nuevo centro poblacional, basado en la estación recientemente construida del ramal Coronel Dorrego - Cooper, hasta ese momento identificada como "KM. 59.500".

Su planta urbana, nace del remate de lotes, quintas y chacras, realizado por la firma Adolfo Bullrich y Cía. de la capital Federal, los señores Santamarina e hijos, el domingo 17 de marzo del año 1912. La subasta fue un éxito y de ahí se inicia la vida del nuevo centro de población, que con el ponderable esfuerzo de esos primeros pobladores van levantando sus viviendas y construcciones para los primeros negocios, dando forma a esta pequeña comunidad.

Su nombre fue impuesto por las autoridades ferroviarias, como una forma de "atención" hacia el señor "Don Justo de la Lastra", propietario de un establecimiento rural llamado "El Oriente". Quien años anteriores a la construcción del tendido ferroviario, elevo a las autoridades de Ferrocarriles del Sud, la solicitud del paso de las vías férreas por sus tierras, lo cual no prospero y por ende, se designo a la estación "KM. 59.500" con el nombre de su establecimiento.

Oriente, se destaca por poseer una vida social, cultural y deportiva activa, la cual se fue adaptando a las circunstancias económicas, políticas y sociales que se fueron presentando a lo largo del tiempo, en especial, al cese del funcionamiento del ferrocarril. Actualmente, cuenta con alrededor de veintitrés instituciones de diferente índole, que junto con sus atractivos naturales y la actividad económica y turística mantienen al pueblo con dinamismo y movimiento constante.

¿Qué hacer?

Debido a su ubicación, la localidad cuenta con actividades y atractivos, naturales y culturales, que no pueden pasar desapercibidos. Entre ellos podes encontrar: Los espacios verdes, ya que cuenta con alrededor de seis plazas y plazoletas, canchas de futbol, pista de atletismo, polideportivo y campo de doma. Los monumentos, sitios e instituciones históricas. La Feria de Artesanos y Productores locales, que durante el segundo fin de semana de cada mes, ponen a disposición del público una oferta dinámica de diferentes productos. Las fiestas y eventos populares, realizados durante año por diferentes instituciones. Así mismo, a pocos kilómetros, podes visitar lagunas y parajes del Rio Quequén Salado.

A pesar de su pequeño tamaño, Oriente, es un pueblo que cuenta con mucha variedad, donde a lo nombrado con anterioridad, se suma la posibilidad de consumir productos representativos de la gastronomía y producción local durante todo el año, como lo es: chacinados de producción casera, alfajores, helados artesanales, panificados, entre otros.